Entrevista a Michel Agullo, ilustrador 3D

Michel AgulloHoy hablamos con una persona muy especial para TeleAdhesivo. Se trata de Michel Agullo, ilustrador 3D que ha realizado cientos de los diseños infantiles de vinilos de pared que tenemos en nuestro sitio web.

Michel nos ha acompañado durante años, dando forma a multitud de vinilos de coches, aviones, frutas, verduras, personas en sus diferentes oficios etc. y sus dibujos decoran las habitaciones de muchísimos niños y niñas en toda España, así como de guarderías, centros educativos, centros pediátricos etc. Su pasión es el 3D y con esta técnica es capaz de dar forma a todas las ideas que rondan en su cabeza para pasarlas posteriormente en TeleAdhesivo a formato vinilo. En nuestro sitio web encontraréis repartidas en diferentes secciones de vinilos infantiles todas sus creaciones. ¡Seguro que las identificáis rápidamente tras leer esta entrevista!

Vinilo infantil pared fruta naranja

Vinilo infantil pared animales

Comenzamos…

  • ¿Quién es Michel Agullo? Cuéntanos un poco sobre ti…

Soy Michel Agullo, tengo 47 años y me dedico a la ilustración 3D desde mi juventud. Nací en Perpignan, muy cerquita de España y en la actualidad vivo en un pequeño pueblo llamado Rigné, a 300 km de París.

Durante años he trabajado como técnico informático y como profesor en informática y desde 2007 mi trabajo es ilustrar libros infantiles y crear diseños 3D para vinilos adhesivos.

Vinilo infantil bombero

  • ¿Cómo es tu día a día?

Cada día me levanto a las 8 y tomo el desayuno junto a mi mujer y mis dos hijas. Tras esto, ¡llega el tiempo de trabajar! Enciendo mi ordenador y me pongo a ello hasta bien entrada la tarde. Con mi oficina en casa puedo concentrarme con facilidad.

  • ¿Qué te inspira para diseñar?

Mi inspiración viene de una mezcla entre lo que veo en la naturaleza y en el mundo en general. Gente, animales, plantas… ¡e imaginación!

Y al final, aporto un toque de estilo de dibujos animados “et voilà”, aquí está el resultado.

No me quiero olvidar de mencionar aquí a Guillermo Mordillo, mi artista favorito en 2D y una importante inspiración para mí. Me encantan las formas redondeadas armoniosas y los colores brillantes.

  • ¿Por qué 3D?

El 3D es una pasión para mí. Comencé en 1988 con el primer programa de creación de 3D que salió al mercado: Pov-ray on Amiga. Elegí visualizar los elementos de manera diferente, con un estilo de dibujo animado.

El 3D es muy técnico y riguroso, de modo que comencé a estudiar sin parar. Es complicado comenzar a dibujar sobre “la hoja en blanco”; imagino lo que quiero hacer y entonces lo boceto sobre papel. El dibujo en 3D requiere de mucho trabajo porque abarca numerosos pasos, a cada cual más técnico:

  • Se comienza con un proceso de modelado en el que creas una forma con herramientas 3D. Como resultado obtienes una estructura alámbrica básica.
  • Entonces se despliega completamente esta estructura alámbrica sobre un plano para crear una malla plana, en la que poder aplicar una textura 2D en un modelo 3D.
  • Tras esto se crean y aplican las texturas que usarás para cada modelo. Estas texturas se dibujan en programas 2D como Photoshop.
  • Llega el momento de colocar los diferentes elementos y personajes en una escena.
  • Finalmente, se coloca una cámara virtual en la escena al que se dota de unos ajustes concretos: (profundidad de campo, punto de vista etc. y también se coloca la iluminación con todos sus parámetros: intensidad, color, sombras…
  • Cuando acabas la escena, tienes la posibilidad de mover la cámara y visualizar la escena desde diferentes puntos de vista a tu elección.

Me gustan todos los pasos del proceso pues soy una persona muy paciente y meticulosa.

  • Así que también dibujas “a mano”, ¿verdad?

Sí, por supuesto. Dibujar a mano me ayuda a ahorrar mucho tiempo. Es esencial. He ilustrado muchos libros infantiles en 3D en los que también he tenido que preparar mucho material “en bruto” para diferentes clientes (Editions Hachette Multimédia, Editions LITO …) pero no existen libros con mis dibujos en 2D, jeje!

Dibujar a mano es fácil porque los objetos, personajes, animales son realmente formas simples con pocos detalles. Mi trabajo es para niños y necesita ser sencillo.

  • ¿Qué sientes al saber que tantos niños tienen tus ilustraciones en forma de vinilo en sus habitaciones?

Me encanta, claro. ¡Además creo que tienen muy buen gusto! 😉

Vinilo infantil pared policía

  • ¿Qué es lo que más te gusta dibujar: personas, vegetación, vehículos…? ¿Qué te resulta más complicado?

Realmente no tengo ninguna preferencia al respecto, quizá porque he ido ampliando y clasificando mis diseños 3D durante 25 años (animales, humanos, vegestación, vehículos…) Así que tengo mi propia librería de modelos 3D que va creciendo cada día.

Vinilo infantil pared tucán

  • Y por último, cuéntanos lo que te apetezca…

Cada día dibujo nuevos modelos, nuevas ideas. Mi colección de vinilos adhesivos 3D tiene ya unas 600 referencias y sigue creciendo día a día.

En mi vida cotidiana, me encanta pasar tiempo en casa, cocinar y estar con mi mujer y mis hijas. También me encantan las motos, la informática y por supuesto la naturaleza. Me gustaría tener unas palabras de agradecimiento hacia TeleAdhesivo, empresa que está liderada por un equipo de personas verdaderamente interesantes, modernos, innovadores y apasionados por su trabajo.

Tags:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver a arriba ↑
  • 25% en toda la web
  • 10% en toda la web