tienda online de vinilos

Fotomural o trampantojo. ¿Es lo mismo?

Nos preguntaba el otro día un cliente acerca de los trampantojos. Concretamente quería saber, puesto que buscando en internet no le había quedado del todo claro, si un fotomural era lo mismo que un trampantojo, ya que no encontraba exactamente los mismos resultados buscando una y otra cosa. Lo que quería concretamente era cubrir una pared del dormitorio de su hija con un paisaje.

Trampantojo de Patrickk Commecy en Montpellier

Podemos decir que los trampantojos pueden ser fotomurales, pero no siempre. Y también podemos concluir que los fotomurales pueden ser trampantojos. Algunas veces…

Así que, ¡vayamos en orden! Os lo explicamos a continuación

¿Qué es un trampantojo?

Un trampantojo, es definido por la RAE de la siguiente manera: Trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es.

Definición de "trampantojo" por la RAE

La propia palabra encierra en sí misma el significado inequívoco: “trampa ante ojo“. Así que cualquier dibujo (pintura aplicada directamente en la pared), ilustración o técnica de otro tipo que tenga la intención de simular lo que no es, podrá llamarse trampantojo. Tradicionalmente se ha usado en las ciudades para suavizar grandes superficies de fachada que quedan demasiado expuestas a la vista y a las que se quiere disimular para que parezcan otra fachada, la mayoría de las veces, mostrando un edificio histórico que ocupó el mismo lugar, una vista completa de lo que se vería en otra época desde el mismo punto de vista o incluso creando la ilusión óptica de que esa fachada no está ahí por medio de la simulación del cielo o paisaje que haya inmediatamente detrás de la construcción.

Esto es muy corriente en medianiles de edificaciones (los laterales de los edificios de vivienda que aún no tienen otro edificio construido inmediatamente al lado) o para cubrir andamios en edificios en construcción. Es frecuente ver andamios recubiertos con lonas enormes que nos muestran el resultado final que tendrá la intervención que se está ejecutando en el edificio. Por ejemplo, se usó durante 2016 para cubrir la fachada principal de la Universidad de Salamanca (¡sí, la de la rana y la calavera!). En este caso no se trataba de “engañar” a los sentidos, sino más bien de informar, ya que no se optó por una ilustración hiperrealista sino por un dibujo arquitectónico muy interesante que aunque no logró calmar la pena de los turistas al ver este monumento tapado, sí logró al menos aportarles conocimientos sobre lo que escondía esta gran lona.

Fachada de la Universidad de Salamanca cubierta de andamio con trampantojo

En el caso de la imagen que encabeza el artículo podéis ver un impresionante trabajo de Patrick Commecy (A-Fresco) en una fachada medianera de Montpellier, Francia. Tiene una superficie de 180 m2 y al poder comparar el antes con el después lo cierto es que el cambio es realmente sorprendente. En este caso sí podemos hablar de un trampantojo con una calidad excepcional.

¿Qué es un fotomural?

Un fotomural es una fotografía de cualquier formato concebida para ser colocada directamente sobre una pared o superficie lisa interior. Suele estar realizada en papel fotográfico de alta calidad o lienzo y este soporte es autoadhesivo en la mayoría de los casos.

Así pues, ahora podemos resolver la duda inicial acerca de la diferencia de estos dos conceptos. Y como hemos dicho, un fotomural puede ser un trampantojo siempre y cuando su cometido sea el de engañar a la vista del espectador una vez colocado. En cualquier otro caso no se trataría de un trampantojo, sino simplemente de una reproducción fotográfica colocada sobre una pared.

Como lo mejor es ver ejemplos, os traemos unos cuantos que os ayudarán a apreciar la diferencia. Aprovechemos los fotomurales de trampantojos que hay a la venta en TeleAdhesivo.com y comparémoslos con fotomurales al uso:

Fotomurales que son o pueden ser trampantojos

En los siguientes ejemplos, por la naturaleza de la propia imagen, estos fotomurales pueden ser muy buenos trampantojos. La imagen ayuda, pero para que cumplan su función, han de ser colocados en ubicaciones estratégicas que ayuden a potenciar el efecto de engaño. Es decir, si colocamos un fondo marino en un dormitorio de un 4º piso, difícilmente podremos causar el efecto trampa, pero sí conseguiremos un efecto y una decoración excepcionales.

Podéis pinchar en las imágenes para ver la ficha de producto de cada fotomural y comprarlo si lo deseáis. Aprovechad las ofertas que tenemos siempre a vuestra disposición en nuestra tienda online de fotomurales.

Lo que veis al fondo de esta habitación es un fotomural que incluye la pared del fondo, los arcos, la balaustrada con los escalones, la planta central y el paisaje del fondo. Una habitación que gracias a la imagen colocada, ahora tiene vistas al lago.

Trampantojo lago en dormitorio

En este caso ocurre algo similar. En una tienda se puede optar por cubrir una pared completa con este fotomural que simula una vista veneciana de los canales. Es un contraste sencillamente espectacular en contraposición a los tonos grises y blancos de la tienda.

Trampantojo arco al canal de Venecia

En este otro ejemplo, con este fotomural de París, el efecto de amplitud es magnífico. El fotomural abarca todo el fondo, desde encima del rodapié hasta donde se pierde la vista por la parte superior. Sillas plegables, mesita y terraza incluidas. Porque qué mejor manera de tomar un merecido descanso del trabajo con vistas de París.

Trampantojo terraza París

Y finalmente os enseñamos un ejemplo del efecto agujero que nos piden mucho. Se  trata de diferentes paisajes, vistas de ciudades, escenas de peliculas etc. enmarcadas por un efecto de rotura de la pared. Así, lo coloquemos en la pared que lo coloquemos, el efecto de engaño está servido, pudiendo ver los bloques de hormigón y trozos de ladrillo del agujero.

Trampantojo ventana a Nueva York

Fotomurales no actúan como trampantojos

En los siguientes casos os enseñamos también fotomurales que tenéis a vuestra disposición para comprar en nuestra web (pinchando en ellos) pero los ponemos de ejemplo de casos en los que los fotomurales no pretenden engañar al ojo, sino sencillamente aportar un efecto decorativo o divertido a una habitación.

Fotomural mapamundi

Fotomural tigre albino

Fotomural Beso de Klimt

Si os han gustado los ejemplos de fotomurales trampantojos que tenemos en TeleAdhesivo, echad un ojo a este tablero de Pinterest donde vamos incorporando progresivamente nuevo material de preciosos paisajes y vistas dibujados que podéis encontrar en TeleAdhesivo.com

Tablero Pinterest fotomurales paisajes

Y aquí podréis echar un ojo a todos los fotomurales disponibles. Podéis clasificarlos de la forma que creáis conveniente o usar el buscador que encontraréis en la parte superior cuando entréis para buscar por conceptos como “paisaje”, “nueva york”, “león”… ¡probadlo!

Tags: ,



Los comentarios están cerrados

Volver a arriba ↑