tienda online de vinilos

Fotomurales: ¿color o blanco y negro?

En TeleAdhesivo.com, cuando estés eligiendo un fotomural, se te permitirá seleccionar entre dos aspectos de imagen diferentes: color o blanco y negro (escala de grises realmente) en tu fotografía o en cualquiera de las que tengamos en nuestra web de venta de fotomurales.

Por defecto, la mayoría de nuestros clientes optan por seleccionar la opción en color, ya que es la que viene marcada por defecto y la que en principio mejor responde a las necesidades decorativas de los clientes. Pero… ¿es esto cierto?

Vamos a ver en este artículo, como estas dos opciones son válidas y lo que nos debe hacer decantarnos por una u otra opción no es simplemente el que veamos un modo seleccionado por defecto sino razones estéticas de peso en las que debemos encajar sí o sí, el lugar que va a ocupar el fotomural una vez colocado.

¿Qué aporta el color a una imagen?

El color es un elemento más de una imagen. En una fotografía, podremos encontrar contraste, brillo, color, armonía, proporción… y el color no deja de ser un elemento más en esta imagen, o así debemos afrontarlo. Puedes pensar que si en la vida real vemos a color, ¿por qué íbamos a optar por una representación en blanco y negro para un fotomural? Pues por la misma razón que en una obra sinfónica normalmente omitimos las voces y dejamos que los instrumentos cobren protagonismo. Oímos voces a diario, pero esto no significa que una obra sea mejor por contenerlas. Se trata sencillamente de una representación artística, con tantos matices como queramos otorgarle.

Fotomural almendro en flor

El color aporta sensaciones. De hecho, en un vistazo rápido a una imagen con una carga de color determinada, será de las pocas cosas que sabremos decir acerca de dicha imagen si somos preguntados posteriormente acerca de ella. No sabremos si había 2 o 3 personas, o qué ciudad acabamos de ver, pero si podemos decir sin género de dudas que el color predominante era un rojo anaranjado y de ahí podríamos interpretar que podría tratarse quizá de una puesta de sol. Sin el color, esto no podríamos haberlo adivinado.

Fotomural hojas verdes

Si queremos transmitir diferentes sensaciones ligadas al color en gran medida, será muy útil usarlo, aunque evidentemente la imagen debe hacer uso de los colores con inteligencia, sin abusar de todo tipo de familias cromáticas. Si deseamos transmitir el frío de una mañana en la ciudad, estará bien contrastar el cielo azul con los elementos urbanos y representaciones propias del frío, como vaho, prendas de abrigo, condensaciones… es sólo un ejemplo de una situación en la que el uso del color va a aportar.

¿Qué aporta el blanco y negro a una imagen?

El blanco y negro también aporta. No es simplemente la ausencia del color. Con este modo, podemos prestar mayor atención a texturas y contrastes, así que una imagen en la que las texturas o el contraste tengan mucho protagonismo, puede ser un acierto mostrarla en blanco y negro. Además, centra la atención en un elemento concreto que queramos destacar en la imagen o por el contrario, distrae la atención de las gamas de colores excesivas y no necesarias, uniformando la imagen y haciéndola más estética.

Un tipo de imagen para un tipo de modo de color

Este titular es a priori, demasiado simplista. Resumir tipos de imágenes de este modo puede resultar o no, pero servirá de guía a muchos clientes que quieran tener unas nociones básicas.

  • Naturaleza: la naturaleza suele verse bien a color, ya que ella sola aporta unas familias cromáticas que nos dejan sin aliento en multitud de ocasiones: verdes praderas, el mar azul, puestas y salidas del sol, otoños marrones, primaveras coloridas… todo esto es digno de verse en todo su esplendor. Pero puede haber excepciones: primeros planos de rostros de animales, imágenes con un zoom muy panorámico de montaña, grupos de animales etc.
  • Personas: aquí no hay una regla fija. No es lo mismo fotografiar el carnaval de Río que fotografiar un retrato de un rostro con mucho que contar y un buen contraste. En el primer caso, el color es el protagonista. En el segundo caso, lo serán el contraste y las texturas con total seguridad.

Fotomural rostro blanco y negro

  • Ciudades: de nuevo, depende. Un mercado lleno de coloridas especias se lucirá con todo su color. Pero una panorámica hecha desde una altura de cientos de edificios puede quedar muy interesante en blanco y negro. Un disparo a una escena urbana también es susceptible de realizarse en ambos modos. Una calle desierta puede resultar muy interesante en blanco y negro. Una escena nocturna llena de coches y rótulos, ganará en color.
  • Elementos sueltos: aplicad aquí la regla de las texturas y los contrastes. Si realizáis un primer plano de un elemento oxidado, quizá optar por el blanco y negro os permita apreciar sombras, brillos, la capa de óxido… si disparáis a un bodegón de frutas, puede que prefiráis optar por el color para que la naturaleza se muestre tal y como es.

Fotomural de la Gran Vía madrileña en blanco y negro

Fotomural blanco y negro Nueva York

Y para el final, la clave: son fotomurales

Hasta ahora hemos hecho un repaso por las características de diferentes imágenes y sus potencial al mostrarlas en blanco y negro o en color. Las hemos tratado como elementos sueltos, como obras de arte. Pero este artículo habla sobre fotomurales y hemos dejado la clave para el final. Los fotomurales son colocados en grandes superficies (paredes, cristales…) de nuestro hogar, nuestros negocios etc. Así pues, están rodeados de otros elementos.

Y teniendo esto en cuenta, va a cambiar nuestra forma de ver la cuestión. Ahora, tan importante es el modo de color como la imagen que hayamos seleccionado. Optar por una bonita imagen en blanco y negro para decorar una habitación infantil, quizá no sea la mejor opción aunque la imagen y el modo de color sean acertadas, ya que teniendo en cuenta el emplazamiento, quizá ya no sea tan conveniente decorar en blanco y negro.

La peculiaridad de los fotomurales es que van a convertirse en un elemento decorativo más. Vais a tener que pensar en cómo está decorada la estancia para optar por uno un otro modo de color. Y deberéis tener en cuenta que el fotomural permanecerá ahí previsiblemente durante mucho tiempo (porque los garantizamos por años). Así que si cambiáis la decoración de vuestros espacios, deberéis pensar en esto a la hora de adquirir el fotomural.

Fotomural trampantojo

Y aquí llega una gran ventaja del blanco y negro: al igual que cuando combinamos con ropa, suele ir con todo. Es una característica que a menudo pasa inadvertida para los clientes, pero la realidad es que decoréis como decoréis vuestras habitaciones, con un fotomural en blanco y negro no deberéis estar tan al tanto de la combinación como lo deberéis estar con fotomurales a color. Y esto es un gran punto a favor.

Os gustará saber también que los fotomurales que tenemos en catálogo están elegidos porque son muy buenos en cuanto a estética y uso del color. Y realmente son fácilmente combinables, ya que cada uno juega con una gama o dos de colores, lo que permite jugar para la decoración con estas mismas gamas o sus complementarios. Son buenas fotografías y esto hace de ellos también buenos fotomurales. En cualquier caso, si tenéis dudas al respecto, no dejéis de preguntar a nuestros compañeros de atención al cliente, quienes os asesorarán en función del uso que les queráis dar y os aportarán ideas de lo más útiles para vuestros proyectos decorativos.

¡Os esperamos!

Tags:



Los comentarios están cerrados

Volver a arriba ↑